Women@IT, es la sección de entrevistas dentro de DiversIT con la que una vez al mes buscamos acercar y dar visibilidad a la trayectoria profesional de nuestras compañeras de BBVA IT. WE GROW TOGETHER!!!

 

Ana, nos gustaría saber cómo ha sido tu trayectoria profesional, cuéntanos: 

Tras acabar la carrera de Ingeniería Industrial, sin tener mucha vocación por nada, me lancé al mundo de la consultoría tecnológica dónde estuve casi 17 años trabajando para BBVA en diferentes áreas. Ahí me di cuenta, que daba igual de lo que fuera el proyecto, que lo que me llevaba de cada uno eran las personas que conocía y las amistades que todavía mantengo.

Dentro de BBVA IT tienes un proyecto muy interesante, ¿consideras que es uno de los retos más difíciles a los que te has enfrentado?

Desde hace algo más de un año acepté el reto de unirme a BBVA IT como Responsable de Strategy & Change Management. Sin duda, uno de los desafíos más difíciles de mi vida profesional.

Hacer proyectos por y para las personas es muy complejo ya que hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos motivaciones y  necesidades diferentes. Por eso, partimos de proyectos que no cuentan con requerimiento definidos porque cada persona es un mundo y afronta los problemas y las iniciativas de diferentes maneras. Así que cuando lanzamos una nueva iniciativa o modificamos un proyecto siempre contamos con un porcentaje de incertidumbre. Hay veces que el proyecto más complejo y que más esfuerzo ha supuesto no tiene la acogida esperada y otras, el proyecto más sencillo tiene un impacto sorprendente. En definitiva, ¡es impredecible!

¿Cuál crees que es el mayor reto profesional al que te has enfrentado hasta ahora y cómo lo has superado?

Adicional al que estoy ahora, que debido al cambio de mindset ha sido (y está siendo) un gran reto, diría que no sabría decantarme por uno. Para mí, comenzar cada proyecto, por pequeño que sea, es un reto. Enfrentarte a lo nuevo, aprender la funcionalidad específica, después a una página en blanco para ver cómo lo vamos a hacer técnicamente, construirlo desde cero, implantarlo y realizar el seguimiento para que sea un éxito…gestionando además el equipo y el cliente, creo que es imposible no vivirlo como un reto. ¿Para superarlo? para mí el único ingrediente necesario es un buen equipo y un buen ambiente, con eso y ganas, creo que “al final todo sale” (una frase que los que me conocen saben que es mi eslogan de vida)

¿Alguna asignatura pendiente?

Pues no es tanto profesional como personal, pero tengo una asignatura pendiente que es irme de voluntariado. Creo firmemente en que AYUDAR es el principal ingrediente para mejorar este mundo, y además el que más te hace crecer como persona. Estoy convencida de que te debe cambiar la vida.

En tú opinión, como embajadora de Diversidad en BBVA IT, ¿cómo crees que podríamos contribuir de manera individual para generar más inclusión y diversidad en nuestro día a día?

Creo en un concepto de diversidad muy amplio; de género, funcional, del colectivo LGTBIQ+… pero también es necesario un cambio de pensamiento. Es el primer paso para que de verdad haya diferencia entre integrar (paso ya prácticamente superado) e incluir.

Aplicar la diversidad debe empezar por uno mismo en cada decisión y en cada conversación que realizamos en el día a día.  Tenemos que ser conscientes para ponerlo en práctica..  Por eso, creo que estas iniciativas que visibilizan todo tipo de diversidad son tan necesarias.

Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál te gustaría tener?

El superpoder de la ubicuidad, me gustaría poder estar en varios sitios a la vez y no estar siempre corriendo de un lado para otro, o cancelando planes que me apetecen porque siempre coinciden. Aunque la invisibilidad tampoco estaría mal de vez en cuando…

Si te pregunto dónde te ves dentro de 10 años, ¿qué me dirías?

Soy persona de pocos cambios, y a día de hoy me gusta mi vida, así que me sigo viendo aquí en T&C en una empresa ya de ¿3.000 personas?

Y por último, un consejo de supervivencia en el mundo STEM.

Me gustaría lanzar un consejo de supervivencia en general. Creo que es fundamental creer en uno mismo y es algo que debe aplicarse tanto en el mundo STEM como en cualquier ámbito de la vida. Hacer las cosas con conciencia y confiando que es la mejor versión que puedes ofrecer es la clave para que funcione.