People inspired

VOLVEMOS CON WOMEN@IT

Women@IT, es la sección de entrevistas dentro de DiversIT con la que una vez al mes buscamos acercar y dar visibilidad a la trayectoria profesional de nuestras compañeras de BBVA IT. WE GROW TOGETHER!!!

En esta ocasión, entrevistamos a nuestra compañera Mª Carmen Liaño, Ingeniera Superior en Informática, con 13 años de experiencia en BBVA IT, en los que ha trabajado en varios grupos desde el antiguo departamento del Servicio de Atención al Usuario, tanto técnico como operativo, pasando por el grupo de cajeros, terceros clientes y actualmente trabajando en el ANS de Arquitectura de Datos en el proyecto Gluon 2.0.

Mª Carmen Liaño - Desarrollo y Mant. Aplicaciones - ANS Arquitectura de Datos.

Mª Carmen, muchas gracias por acompañarnos en esta segunda ronda de Women@IT, que por la situación de confinamiento, es un poquito más especial,  arrancamos la entrevista preguntándote , ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?

R: Sin duda, haber cambiado tantas veces de grupo y aun así, haber conseguido adaptarme a todos ellos sin problema.

¿Cómo crees que ha contribuido BBVA IT a tu crecimiento profesional?

R: Creo que BBVA IT ha contribuido al desarrollo de mi capacidad de adaptación. Entré en el servicio de atención al usuario, haciendo informes, no tenía nada que ver con la informática, pero con el tiempo fui cambiando a otros grupos y proyectos, en los que he ido aprendiendo diferentes tecnologías, que me han ayudado a no quedarme estancada. Estoy convencida que no nos tiene que dar miedo al cambio.

¿Qué medidas consideras que se deberían llevar a cabo para fomentar la diversidad en las empresas?

R: Actualmente creo que el día a día va provocando la diversidad. La sociedad en sí misma es la que va poco a poco fomentando esa diversidad, que posteriormente se está traduciendo en las empresas.

¿Qué es lo que más te motiva en tu día a día?

R: Lo que más me motiva, y lo que más valoro es el equipo. Sentirte cómod@ en el ámbito laboral, además de que te guste lo que realizas a diario, es fundamental estar en un equipo en el que te sientas bien, acompañad@, que puedas contar con ell@s para lo que necesites, porque siempre se puede necesitar ayuda.

En esta ocasión, a Carmen le hicimos la entrevista en remoto.

Si tuvieras que describirte en una sóla palabra, ¿Cuál sería y porqué?

R: Adaptabilidad, por todo lo que he comentado en las preguntas anteriores. Siempre he tenido que flexibilizar, por todos los cambios de proyectos que he vivido. Considero que tengo buena adaptación a los cambios y buena capacidad de aprendizaje.

Y en los ratos de ocio, ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

R: ¿Mi hobbie favorito?, sin duda es escaparme a Cantabria, a mi pueblo, a respirar, a disfrutar del mar. Aunque también me gusta mucho ir a nadar, pasear junto a mi perro Neko y cuidar a los dos terremotos de mis sobrinos Martín y Lucas. Además  una vez al mes suelo hacer un viaje con compañeras de facultad por España, Europa, …

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido y de quién vino?

R: El mejor consejo, me lo ha dado mi Business Influencer actual Jose Maria Planxart. Que confíe más en mi misma, y en mis posibilidades, ya que a veces tiendo a creer que doy menos de lo que doy.

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de comenzar su carrera profesional en BBVA IT?

R: Le diría que no le asusten los retos que le propongan. Si se los están dando es porque seguramente esté capacitad@. A veces nos asustamos ante los retos, pero a la larga siempre aprendemos algo nuevo y no debemos cerrarnos a nada. Un día estás aquí y otro puedes estar colaborando con otra área. Hay que mirar hacia adelante y reinventarse. 

Mª Carmen finalizó la entrevista con una frase que resume perfectamente la entrevista, y que quiere compartir con tod@s nosotr@s.“Todo cambio es una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo, tanto en positivo como en negativo”