Openness

Un paseo por la PAM

La conferencia Peopleware Agile Management (la PAM), nació en 2015, para compartir formas de colaborar con equipos en un entorno ágil. Cada año tratan de ambientarlo de diferente manera, así que éste no iba a ser menos, por lo que aprovecharon que era Halloween para acondicionarlo con adornos terroríficos.

Fueron muchas las charlas, así que voy a comentar algunas de los que me parecieron más interesantes.

La apertura vino de la mano de Javier Garzas, donde compartió su visión de la agilidad, basada en parte de los eventos a los que había asistido durante el 2019.

Uno de los conceptos expuestos, que me pareció clave durante la exposición de Javier, fué el de “cherry picking” aplicado a la agilidad. Según nos comentó, es mejor si adaptamos partes de diferentes frameworks y metodologías ágiles, alineando estos mismos  con el contexto actual en el que trabajamos.

El Keynote principal fue Tony Nadal, donde nos habló de su experiencia como entrenador de Rafael Nadal, y  compartió con nosotros unos puntos clave:

  • Si uno es realista en el punto en el que está, conociendo qué aspectos tiene que mejorar, con trabajo duro y auto exigencia, se puede conseguir llegar a donde uno se lo proponga.

  • Si se elige no ver las carencias o posibles problemas debido al miedo y las dudas, intentando pensar solamente de forma positiva, estaremos destinados a no solucionarlos.

  • Los momentos más peligrosos, pueden ser cuando las cosas nos van bien, porque tendemos a relajarnos, y a no esforzarnos para conseguir nuestro objetivo.

  • La frustración ante problemas inesperados, es en parte debido a tener una versión idealizada de nosotros mismos, que choca con la realidad.

  • Lo fácil ante los problemas, es buscar responsabilidad en causas exteriores a nosotros mismos, olvidándonos de que donde tenemos mayor influencia es en nuestras propias acciones.

Maria Ferrando y Jose Manuel Ferri compartieron su experiencia en Ahora, donde nos dejaron su visión de cómo aplicar y entender los principios de una organización:

  • Equipo: Compartir conocimiento dentro del equipo y con otros equipos, intentando aprovechar las diferentes perspectivas de los diferentes perfiles.

  • Simplifica: Fragmenta problemas complejos en más sencillos, sintetizando todo lo posible.

  • Equivócate: Aprendamos de los errores, sin sentimiento de culpa.

  • Consecuente: Eres lo que haces, intentando hacerlo con transparencia.

  • Asumir el cambio: Es bueno asumir el cambio, y tener alternativas.

  • Decide: Si no decidimos nos estancamos.

  • Fluye: Entrega frecuente de valor como modo de trabajo.

Carlos Giménez nos habló de la felicidad organizacional. La felicidad no se consigue de un día para otro, hay que trabajar para conseguirla, como un trabajo continuo. Nos comentaba que para ser feliz tenemos que permitirnos ser humanos y sentir, incluso cuando los sentimientos pueden incomodarnos. Hay que hacerlo de forma coherente con nuestros valores.

A la hora de buscar la felicidad en la organización, nos aconsejó hacerlo desde una organización con jerarquías planas, promoviendo un entorno de seguridad. Nos comentó que estadísticamente, a la hora de ser felices solamente el 30% se puede conseguir con incentivos económicos.

Nos habló de la palabra danesa “Hygge”. Esta palabra viene a definir la sensación que los Daneses experimentan al estar con los suyos en un entorno agradable (normalmente caliente en comparación con el exterior), disfrutando de las cosas sencillas, como un taza de café caliente en frente de una chimenea.

Belén Martín y Juan Carlos Gil nos relataron su experiencia al realizar una transformación ágil en una empresa de desarrollo de software para centros de control de satélites. Comenzaron explicándonos, el contexto original, donde una persona controlaba a unas cuarenta personas, lo que describieron como micromanagement, situación que generaba una serie de problemas.

Se apoyaron en una serie de consultores externos durante esta transformación, basándose en Lean para intentar cumplir un objetivo, ser felices haciendo el mejor software de centros de control.

¿Que  obtuvieron experimentando con agilidad?

  • Visualizar información a través de radiadores de información (Pantallas).

  • Usar tableros para el feedback.

  • Product Owner y Scrum Master dedicados por equipo.

  • No Estimates: No usar estimaciones, usar tareas del mismo tamaño, fáciles de medir.

Veían las medidas aplicadas como experimentos, de los que aprender, en el caso de que fallaran, y para celebrar en caso de éxito.

Ha sido una gran experiencia asistir a la PAM 2019, compartiendo conocimientos y buenos momentos con algunos de los mejores profesionales en agilidad de España. Deseando conocer las novedades que nos traerá la PAM 2020.