Change Surfers

Un hackathon diferente

Me gustaría contaros cómo viví el Hackathon Global'20 Virtual que organizaron BBVA y Amazon Web Services.

Como de costumbre, el equipo IT CROWD lo conformábamos Jesús Amor Ballesteros (BBVA Next Technologies), Juan Carlos Sánchez Baraja (BBVA Ingeniería España), Jorge Vacas Prieto (BBVA CIB) y yo, Sergio Fernández Blanco (BBVA IT España). Buscábamos disfrutar, aprender y mantener nuestro pleno de victorias después de haber vencido en el Hackathon Ingeniería España, la Hackathon Ether IO Global y la Hackathon Ninja de España 2019. El nivel era muy alto, ya que los competidores eran los ganadores de cada país del anterior hackathon.

En esta ocasión, debido a la situación del COVID-19, la hackathon no pudo realizarse como es habitual. El encuentro fue online y no tuvimos la posibilidad de hacer equipo trabajando juntos en el mismo espacio, compartiendo las emociones que se viven normalmente durante un hackathon. Esta vez faltaba algo pero no por ello dejó de ser una gran experiencia.

Bajo la premisa de utilizar la plataforma de Amazon Web Services se nos plantearon diferentes retos durante dos días. Cada reto sumaba una serie de puntos y al finalizar el día se hacía el recuento. Se nos introdujo en el contexto de que éramos una startup de venta de unicornios. Nuestra tarea era mantener la infraestructura del ecommerce para seguir con las ventas mientras sufríamos toda clase de ataques de hackers, caídas del sistema y otras tantas dificultades informáticas.

Sergio Fernández nos saluda desde su home office

Decidimos repartirnos las tareas para trabajar en paralelo pero siempre consultando y colaborando entre nosotros. De esta forma podíamos resolver varios retos mientras nos comunicábamos por videollamada. Por otro lado, también podíamos ganar puntos extra si los Ninjas de nuestro país, nos apoyaban realizando diferentes cursos MOOC de AWS durante el periodo de la competición. Cada curso tenía una puntuación diferente que dependía del grado de dificultad, más cursos realizados y de más dificultad, más puntos extra podían conseguir los equipos. La hinchada Ninja esta vez, tuvo un papel muy importante para todos los equipos.

En una de las jornadas alcanzamos el tercer puesto pero no fue suficiente para estar en el Podium. No supuso una desilusión, es mucho lo que ganamos con la experiencia vivida. Quiero felicitar a los ganadores, los representantes de EEUU, a los que quedaron segundos, los otros compañeros de España, y a los terceros, el equipo de Argentina.

Participar en un hackathon siempre es una experiencia muy valiosa. Aprendes a utilizar diferentes tecnologías, en distintos contextos y situaciones. Además, haces equipo con tus compañeros y se crea una atmósfera muy especial en la que todos trabajamos en la misma dirección y con un objetivo común. No tengáis miedo a presentaros. Da igual en qué posición acabéis, siempre saldréis ganando.

Por último, quiero agradecer especialmente el trabajo del equipo Ninja. Organizar un hackathon global en remoto en medio de la difícil situación que estamos viviendo en el mundo es de admirar. También me gustaría agradecer al equipo de Amazon por preparar los retos y a los compañeros de la geografía de España por apoyarnos haciendo cursos en el reto de “Hinchada local”.

Sin duda, fue un hackahton distinto del que disfruté y sobre todo aprendí. ¡Ya estoy deseando que llegue el siguiente!