Change Surfers

Robo-advisor: los algoritmos revolucionan la forma de invertir

Si echamos en una coctelera los ingredientes tecnología, sencillez e inversión y agitamos suavemente obtenemos los robo-advisor. Esta mezcla revoluciona la gestión de fondos.

Los robo-advisor están revolucionando la forma de invertir mediante el uso de los algoritmos y la automatización. Esta herramienta de inversión a largo plazo se ha extendido en los últimos años. Una muestra de ello es esta gráfica de los resultados de búsquedas en Google en la que se puede apreciar el incremento del interés de los internautas desde el año 2015.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos asesores virtuales.

¿Qué es un robo-advisor?

El robo-advisor es una plataforma digital que proporciona servicios automatizados de planificación financiera basados en algoritmos con poca o ninguna supervisión humana.

Un robo-advisor estándar recopila información de los clientes sobre su situación financiera, establece objetivos a futuro y luego usa estos datos para ofrecer un asesoramiento o para invertir automáticamente los activos del cliente.

Si retrocedemos un poco en la historia descubrimos que los robo-advisor nacieron en Estados Unidos en el 2008 con el objetivo de ofrecer una solución de inversión más accesible, eficiente y rentable que los métodos tradicionales. Actualmente se estima que la mitad del dinero de los inversores estadounidenses se encuentra en modelos de gestión pasiva.

La llegada de los robo-advisor a España

Tras el éxito en el mercado americano, los robo-advisor se han popularizado en todos los países del mundo. 

En España su aparición es más reciente. En 2014 la CNMV aprobó a Feelcapital como EAF y en 2015 Indexa Capital se convirtió en la primera compañía con servicio robo-advisor en ser regulada como Agencia de Valores. A día de hoy, los robo-advisor registrados en la CNMV que operan en España son Feelcapital, Indexa Capital, Finizens, Finanbest​, Inbestme y Micappital.

¿Cómo funciona?

Por lo general los robo-advisor invierten en acciones, bonos, materias primas, etc… Y lo hacen por medio de Fondos Indexados y ETFs de bajo costo y reducidas comisiones.

Tanto los Fondos Indexados como las ETFs intentan replicar un índice bursátil determinado como puede ser el IBEX 35, el Nasdaq o el DAX. Estos sistemas compran el mismo porcentaje de cada una de las empresas de un mercado. Se podría decir que replican en miniatura el índice en nuestra cartera. El objetivo es obtener una rentabilidad similar a la del selectivo. Este tipo de inversión es perfecta para un gestor automatizado.

Ventajas de usar robo-advisor
  • Son fáciles de contratar y gestionar ya que operan mediante internet, por lo que están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.
  • – Se puede comenzar a invertir en Fondos Indexados o ETF’s con una cantidad mínima baja, facilitando de esta manera el acceso a un mayor número de inversores.
  • – No son necesarios grandes conocimientos financieros para invertir. El algoritmo realiza una inversión eficiente y una diversificación instantánea.
  • – Se realiza un cuestionario que recopila toda la información sobre el cliente  para calificar qué tipo de inversor es, con lo que se adaptan a todos los perfiles.
  • – El asesoramiento es 100% imparcial al ser realizado mediante algoritmos.
  • – Los costes y las comisiones son bajos además de tener las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión y los planes de pensiones. Todo esto influye directamente en la rentabilidad obtenida.
Desventajas
  • – Por lo general carecen de gestor personal, algo que puede ser negativo dependiendo del perfil del inversor.
  • – Las inversiones son a largo plazo. Si las metas financieras son a corto o medio plazo, no suelen ser la mejor opción.
  • – Las comparativas disponibles son limitadas ya que, al tratarse de una herramienta novedosa, el volumen del historial es pequeño. 
  • – La cartera se crea según tu perfil y no se puede modificar. Los fondos indexados y ETFs los determina el robo-advisor.
“Invierte barato y en gestión pasiva”. Esto fue lo que le recomendó el gran gurú de las finanzas Warren Buffet a su mujer en el informe anual de Berkshire Hathaway. Si lo dice Warren Buffet…