Change Surfers

Python: mucho más que un lenguaje gratuito

Python es un lenguaje de programación de código abierto, principalmente orientado a objetos, muy sencillo y fácil de entender. Tiene una sintaxis que cuenta con una inmensa biblioteca de herramientas. Un lenguaje que sin duda está rompiendo moldes y que se debería aprender a programar desde ya. Pero ¿qué hace a Python único y revolucionario?

El lenguaje de Python nació a finales de los ochenta, principios de los noventa en los Países Bajos de la mano de Guido van Rossum. Fue el sucesor del lenguaje de programación ABC, un lenguaje imperativo pensado para sustituir a BASIC o Pascal, y cuyo propósito fue cubrir la necesidad de un lenguaje orientado a objetos de sencillo uso. 

Como curiosidad, su nombre viene de la gran afición que tiene su creador por los humoristas británicos Monty Python. ¿Qué más se necesita para probar y empezar a escribir unas líneas de código en Python? Parte de su éxito reside en que es un proyecto de software libre bajo una licencia de código abierto, por lo que se puede utilizar y distribuir libremente, incluso para uso comercial, sin tener que pagar nada.

Razones por las que utilizar este lenguaje

Apostar por Python, es apostar por la simplicidad, la versatilidad y la rapidez de desarrollo. Se puede utilizar Python para programar en casi cualquier campo. Desde el desarrollo de aplicaciones web, principalmente gracias a sus potentes frameworks, a utilizarlo como un lenguaje de scripting o, incluso, para el desarrollo de videojuegos.

Aunque una de las razones de mayor peso para utilizar este lenguaje de programación, y quizás la más potente, es su uso en la revolución de la IA y en la ciencia de datos -data science- que está viviendo la comunidad científica y tecnológica en estos últimos años. Muchas de las herramientas y programas que han surgido recientemente han sido desarrollados en Python o interactúan con él de forma directa. Y es que el big data ha impulsado considerablemente su uso, ya que la creación de algoritmos para machine learning o la extracción de datos dentro de módulos estadísticos para encontrar la codiciosa aguja en el pajar están en auge, y son técnicas cada vez más demandadas por las empresas.

 

Cuáles son las  características de Pynthon

Es un lenguaje de programación versátil, multiplataforma y multiparadigma, que sobresale por encima del resto por su código legible, limpio y natural. ¿Qué significa eso?

  • Multiplataforma: Python puede correr en distintas plataformas. Es muy ventajoso ya que puede ejecutar su código fuente entre varios o en diferentes sistemas operativos sin que haya ningún tipo de restricción. 
  • Multiparadigma: Python no obliga a seguir un estilo concreto de programación, si no que permite varios. La programación orientada a objetos, la programación imperativa y la programación funcional, en menor medida, son algunos ejemplos. 
  • Es un lenguaje interpretado. No se tiene que compilar el código antes, sino que es “traducido” en tiempo de ejecución. Aunque en realidad, el propio Python sí que hace una compilación, pero es transparente al programador. 
  • Es fuertemente tipado: el tipo de valor no cambia repentinamente, sino que hay que forzarlo o castearlo. Otra característica es que utiliza tipado dinámico: los objetos en tiempo de ejecución puede cambiar de tipo, no se tiene que definir de forma estática. 

Y es que en los últimos diez años, el crecimiento de su uso ha sido increíble. Cuenta con una comunidad muy activa que comparte de forma continua sus conocimientos y recursos en línea, posee una gran cantidad de librerías, incorpora funciones para facilitarnos el trabajo, la velocidad y sencillez con la que se crean programas, hacen que nos terminemos enamorándonos de él. 

  • Es muy ordenado. Sigue unos patrones que hacen que sea legible para todos los programadores y que todos sigan la misma estructura de estilo de programación. Sus principios de diseño están escritos en la guía ‘Zen de Python’ que deja claro su simplicidad y que lo “bello es mejor que lo feo”, por ejemplo. 

Quienes estén pensando en empezar a programar, y no saben muy bien por cuál lenguaje de programación decantarse, Python es una idea más que razonable. Ya no solo por su facilidad y rapidez de aprendizaje, sino por la cantidad de campos en los que cualquier persona puede convertirse en un experto, asegurándose una salida profesional muy interesante.