Change Surfers

Pequeña píldora de Bitcoin

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó en la lista de criptografía de metzdowd.com un artículo con el título “Bitcoin: A peer to peer Electronic Cast System” donde describe el protocolo Bitcoin.

No se conoce ciertamente quién es Satoshi, muchos dicen que es un grupo de personas que se escondieron detrás de este seudónimo. A día de hoy todo son incógnitas. El 3 de enero de 2009, la red P2P de Bitcoin entró en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente de código abierto, y la creación de los primeros satoshiUn satoshi es la mínima unidad en la que se puede dividir un Bitcoin, siendo la equivalencia 1 bitcoin = 100.000.000 satoshis.

El protocolo Bitcoin se puede explicar entendiendo los siguientes cinco puntos:

Cash

Cuando nos referimos a Cash, estamos hablando de dinero físico, con todas sus ventajas e inconvenientes.  Si se te caen 20 euros en la calle, dalos por perdidos, por que en ningún sitio se vincula el billete contigo.

Todos conocemos noticias como esta que nos cuenta The Guardian “A digital ‘wallet’ containing 7,500 Bitcoins that James Howells generated on his laptop is buried under four feet of rubbish”

https://www.theguardian.com/technology/2013/nov/27/hard-drive-bitcoin-landfill-site

Cuando creas una cuenta de bitcoin te asignan una dirección pública, esta dirección sólo permite que te envíen Bitcoins y una dirección privada es la que nos permitirá acceder a nuestros fondos y realizar envíos.

No hay trazabilidad y es una de las grandes diferencias con tener el dinero en el banco. Esto crea mucha controversia, ya que no se puede rastrear el flujo de dinero, aunque como hemos explicado, es lo mismo que el billete que tienes en tu cartera.

Peer to peer

Envío de moneda punto a punto, esto que parece tan sencillo no lo es tanto.

Actualmente el comercio en internet depende de instituciones financieras que actúan como un tercero de confianza para procesar pagos electrónicos, añadiendo coste a las transacciones. Aun así, el comercio no es 100% fiable, se asume un porcentaje de fraude.  Para haceros una idea en España, tal como nos indica Marketing 4 Ecommerce:

“el fraude en internet puede llegar a suponer hasta un 3% de la facturación de un ecommerce, según los datos de Ingenico ePayments, y de acuerdo a los últimos datos del Banco de España, en 2017 se observaron hasta 592.000 operaciones fraudulentas con tarjetas españolas, con un volumen en torno a los 40 millones de euros.”

https://marketing4ecommerce.net/como-reducir-el-fraude-online-en-las-compras-en-ecommerce/

Bitcoin usa blockchain, una red distribuida, desafíos y proof-of-work para realizar un envío de moneda seguro. Ahora vemos como funcionan estos puntos.

Blockchain

Simplificando, blockchain es una cadena de bloques compuesta por una serie consecutiva de bloques ordenados cronológicamente que contienen transacciones, también contienen el “hash” del bloque anterior. Este “hash” enlaza cada bloque al siguiente formándose una cadena.

Cada bloque tiene la siguiente información:

  1. Información de la transacción.
  2. Hash del bloque anterior.
  3. Nonce (number that can be only used once).

Técnicamente se usa el algoritmo SHA-25 para crear el hash, el algoritmo toma como datos de entrada la información de la transacción, el hash del bloque anterior y el código nonce y devuelve un código hexadecimal de 67 caracteres.

La vinculación de los bloques hace que sea imposible modificar la cadena.

Red Distribuida

Bitcoin utiliza una red distribuida para pasar la información y ser aceptada, esto hace que el registro de información esté completamente abierto para todos. 

Al no usar un sistema central para validar la información es más rápido y seguro.

Minería

Cuando se realiza una transacción, el sistema lanza un desafío a los nodos para generar el siguiente bloque. El primer nodo que soluciona el desafío consigue una recompensa y mediante el proof-of-work (prueba de trabajo) el resto de nodos validan la información. La búsqueda de la solución del desafío se ha llamado coloquialmente minería.

Para este desafío se usa number that can be only used once (número que solo puede usarse una vez) también conocido como nonce, es un número arbitrario que sumado al resto de la información del bloque crea el “hash” del bloque, la dificultad está en conseguir un “hash” con un cierto número de ceros iniciales.  El sistema adapta la dificultad al número de nodos de la red.

En conclusión, el título del artículo que escribió Satoshi Nakamoto “Bitcoin: A peer to peer Electronic Cast System” es toda una declaración de intenciones, ya que rompe todos los principios actuales de la banca. La implantación de una moneda electrónica distribuida entre particulares sin necesidad de intermediarios, es una idea totalmente disruptiva pero muy difícil de implantar. Romper con el control del Banco Central Europeo, la Reserva Federal, los Gobiernos y de los grandes lobbies lo veo ciertamente imposible.

Por otro lado, la tecnología Blockchain se está estudiando para usarla en otras disciplinas. Sus características de red distribuida, la irreversibilidad de los datos y seguridad se pueden aplicar en soluciones para mejorar el sistema de salud, en servicios de notaría, etc. Incluso se habla de poder votar por internet. Lo veremos en un futuro próximo.