People inspired

“Mujeres y tecnología, una reflexión en WOMEN@IT” Para poder soñarlo necesitamos referentes

Carlota Yañez reflexiona, en este artículo para Women@IT, acerca de los retos a los que se enfrentan la diversidad y la inclusión, y sobre la importancia de los referentes para el aumento de la presencia femenina en el mundo STEM.

Según el informe emblemático de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, tan sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las mismas, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.  Actualmente, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. 

Por eso, es tan importante y necesario despertar las vocaciones tecnológicas y científicas entre las mujeres. Este puede ser el mejor camino para garantizar que la población femenina se incorpore de una manera natural al estudio de las llamadas carreras STEM y juegue un papel relevante en los sectores que están definiendo las tendencias del futuro.

En los últimos tiempos, en las plataformas de streaming más conocidas nos encontramos con series de todo tipo en las que el protagonista principal, en su mayoría masculino, crea un imperio tecnológico de la nada, salva al mundo a golpe de código o cambia los cimientos de cómo concebimos el mundo desde el ordenador de casa. Esta temática no es ajena a nadie, se consume a diario en todos los medios culturales: libros, series, películas, etc…

Gran parte de mis compañer@s soñamos alguna vez con cambiar el mundo a través de la ingeniería, de rozar lo que Steve Jobs consiguió en su día. Pero la falta de referentes femeninos,  merma la convicción de ser capaz de llegar a hacer cosas grandes. Para poder soñarlo debes de creer que es posible.

Es por ello que es tan importante dar visibilidad, para que las generaciones de niñas que vienen vean a estas mujeres y digan, ¡yo también puedo!

Women@IT quiere contribuir al desarrollo de la mujer en las carreras STEM a través de la visualización y difusión en redes sociales de referentes en este mundo. Iniciativas como esta que llevamos a cabo desde BBVA IT, ponen en valor el papel de la mujer en el mundo STEM.

Por eso queremos compartir con vosotr@s algunos perfiles que nos inspiran como Gada Kadoda, ingeniera Sudanesa que ayuda a las mujeres en áreas remotas a usar la energía solar para llevar electricidad a sus aldeas capacitándolas como ingenieras de la comunidad o Rana el Kaliouby que es pionera de inteligencia artificial emocional en Egipto.

Comenta, retuitea, comparte el post de esta publicación en tus redes sociales. ¡La visibilidad de las mujeres en este sector puede cambiar el mundo!