Change Surfers

Mi experiencia en el Hackathon Ninja de España 2019

Hace unos días, BBVA organizó la Hackathon Ninja de España 2019, bajo la temática de Google Cloud Platform, donde participamos 20 equipos. En la apertura del evento contamos con Ricardo Forcano (Global Head of Engineering & Organization, BBVA) e Isaac Hernández Vargas (Country Manager Iberia, Google).

Para quien no lo sepa, una hackathon consiste en desarrollar en un tiempo muy limitado, en este caso dos días, junto a tus compañeros de equipo un piloto de software funcional bajo los requisitos impuestos por el evento. 

Voy a contar mi experiencia como parte del equipo IT CROWD,  el cual está formado por diferentes integrantes de BBVA, y que os presento a continuación: Jesús Amor Ballesteros (BBVA Next Technologies), Juan Carlos Sánchez Baraja (BBVA Ingeniería España), Jorge Vacas Prieto (BBVA CIB) y yo, Sergio Fernández Blanco (BBVA IT España). Esta ha sido la tercera hackathon en la que hemos participado todos juntos, las veces anteriores habían sido en la Hackathon Ingeniería España y  en la Hackathon Ether IO Global, y comos somos unos cracks hemos conseguido en todas, ¡el triunfo final!.

En esta ocasión, la tarea que se nos encomendó fue desarrollar un nuevo producto sobre el mercado actual, teniendo a nuestra disposición para ello la plataforma Google Cloud, Servicios ASO y Cells. 

Si os soy sincero, al inicio del evento nos sentimos abrumados al tener una premisa tan amplia, ya que en las anteriores hackathones la temática era más acotada. La organización puso a nuestra disposición especialistas en Design Thinking, con el objetivo de facilitarnos a la hora de que centráramos la solución al reto propuesto. En nuestro caso fue Andrea Uribarri Urquijo(Customer Engagement Platforms, BBVA). Andrea fue la encargada de ayudarnos a hacer un brainstorming, del cual sacamos muchas ideas, aunque ninguna logró convencernos. Como el tiempo del hackathon es muy limitado, comenzamos a desarrollar una de las propuestas, sin saber realmente si esta podía ser o no la ganadora.

¿Y cómo nos repartimos el trabajo?, fácil, uno se puso a hacer el Front Cells, otro la integración de la voz en la aplicación, otro algoritmos de Machine Learning, y el último que nos quedaba se encargó de ver cómo se integraría el video en la aplicación. 

Tras la primera jornada, nuestra idea seguía sin convencernos y no descubrimos la idea ganadora hasta la hora del café del día siguiente. Cuando bajamos a la cafetería la cola para pagar un café era enorme y pensamos, ¡ojalá existiese un método de pago automático!  Fue en ese momento cuando realmente se nos encendió la bombilla. Mezclamos una idea de nuestro brainstorming inicial con una nueva: poder pagar a través del reconocimiento facial, desarrollando una app que permita además el reconocimiento del objeto, permitiendo así el pago automático del mismo.

Iniciamos una carrera a contrarreloj para cambiarlo todo y adaptarlo a esta nueva idea. Finalmente, y después de superar diversos contratiempos en el desarrollo, conseguimos nuestro objetivo, fue el viernes a las 7 de la mañana después de una noche entera sin dormir.

A las 9 y media,  comenzaron las presentaciones. En esta edición, y ya que no somos duchos en hacer PowerPoints bonitos, decidimos prescindir de ello, tan solo mostrando una simple diapositiva de la arquitectura de la aplicación en la presentación técnica. Pusimos toda la carne en el asador en un roleplay y en la potencia de nuestra aplicación. 

Después de las deliberaciones del jurado, nos proclamó ganadores de esta edición por delante de los equipos: “A por el bote” y “Google is coming”, cuyas ideas eran también muy buenas.

Desde nuestra experiencia, en la hackathon tienes por un lado la oportunidad de aprender mucho de tus compañeros y profundizar en el trabajo en equipo (oneteam), ya que tienes que repartir las tareas y confiar en que el resto va a sacar su parte y por otro , tienes la oportunidad de trabajar y aprender  tecnologías que es posible que no utilices en tu día a día. Ésto último no debe suponer un impedimento a la hora de decidir presentarte con tu equipo, porque lo más importante es la experiencia y lo aprendido que te llevas, al participar en una hackathon. Y no nos engañemos… también dan pastelitos y camisetas, y eso siempre nos gusta.

Por último, agradecer al Equipo Ninja por la organización, a los 20 equipos participantes por las ideas que consiguieron sacar en los dos días, y al resto de organizadores del evento.