Ownership

Frameworks JS: aumenta tu perspectiva de empleo

A la hora de encontrar trabajo, saber programar JavaScript es un valor añadido , pero ser experto en uno de sus frameworks, es un ‘win-win’ asegurado. ¿Cuáles deben conocerse o por cuáles es interesante empezar para añadirlos al curriculum vitae? Esa es la gran pregunta. React, Angular y Vue siguen despuntando en el 2019.

Estamos ante un mercado laboral muy competitivo y exigente. Es innegable que los currículums son cada vez más completos, y marcar la diferencia entre los competidores al mismo puesto de trabajo es un gran reto. Ya no basta con tener un perfil tecnológico polifacético que se adapte a cualquier necesidad, sino que, además, las empresas buscan que los perfiles sean expertos en un determinado campo.

Por este motivo, es importante buscar un punto diferencial que nos distinga del resto. Esa característica podría ser JavaScript (JS), ya que se ha convertido en el lenguaje web por antonomasia dentro de las empresas por su potencia, flexibilidad y simplicidad. Además, su popularidad ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años dentro de la comunidad de desarrolladores, debido a su capacidad para diseñar y programar páginas web dinámicamente. ¿El mayor problema? Que la mayoría de perfiles tecnológicos ya cuentan con una línea en su CV indicando que saben JS.    

Por suerte, el avance de las tecnologías y las novedades webs de hoy en día, exigen que JS avance y mejore con ellas. Por ello, es necesario añadirle nuevas funcionalidades y se hace imprescindible contar con algún que otro framework para conseguir diseñar, por ejemplo, páginas web responsive de una forma más rápida y fluida. A pesar de que muchos afirman que no hace falta saber ningún framework de JS – lo que se conoce como Vanilla JS o JavaScript puro – no cabe duda que dominar alguno de estos frameworks, es una forma de estar a la vanguardia de lo que demanda el mercado laboral y una oportunidad que nos diferencie del resto. 

Es cierto que el número de frameworks ha aumentado considerablemente y que cada año aparecen otros tantos con más novedades y nuevas funcionalidades. Por ello la gran pregunta es: ¿cuál debemos elegir? La respuesta reside en buscar en la tendencia de búsquedas en Google, la cantidad de paquetes descargados de cada framework y la cantidad de ofertas de trabajo publicadas. Con estos datos, sin duda, la respuesta la encontramos en React, Angular y Vue.

Características de los frameworks más demandados

React, Angular y Vue han dejado de lado al resto de frameworks gracias a sus características y a la popularidad que han alcanzado dentro de la comunidad de desarrolladores. 

React: creado por Facebook y de código abierto, es una librería que ha ganado mucha popularidad en poco tiempo. Se caracteriza por el desarrollo de grandes aplicaciones web con un tráfico alto de usuarios y por el manejo dinámico de datos. Utiliza JSX como plantilla, está muy bien documentado y su aprendizaje es muy rápido debido a su diseño tan simple.

Angular: se considera uno de los framework más potentes. Es de código abierto y fue desarrollado para construir aplicaciones web dinámicas. Es una solución todo en uno que nos proporciona las herramientas necesarias para cualquier desarrollo que queramos hacer. Aunque su curva de aprendizaje es bastante empinada en versiones anteriores, con las nuevas se suaviza bastante.

Vue: es un framework muy sencillo e intuitivo. Ideal para el desarrollo multiplataforma, interfaces de usuario que requieren que sean muy adaptables y complejas aplicaciones de una sola página. Su sencillez para quitar y añadir módulos de cada proyecto es de lo más valorado por sus programadores. Además, su sintaxis unifica en un solo archivo los .html, .css y .js. Su curva de aprendizaje es bastante suave, lo que permite hacerse con el framework de forma rápida. 

La lista de los frameworks puede variar cada año. Pueden salir nuevos o, yendo más allá, puede que se cree una nueva tecnología que deje obsoleto el desarrollo en entorno web. De cualquier forma, lo que sí es cierto es que React, Vue y Angular siguen dominando el panorama de JS y no parece que vaya a cambiar mucho.

Estos tres frameworks están bien respaldados por una comunidad viva de desarrolladores, además de poseer un ecosistema más que saludable. Son imprescindibles para tu CV y para conseguir una bola extra a la hora de encontrar trabajo.