Ownership

El protocolo WPA3, nuevos modelos de seguridad en la era de la digitalización forzosa.

Pese a que la friolera cantidad del 91,4% de los hogares españoles cuentan con acceso a Internet –según señalan los últimos datos recogidos por el INE en 2019– cabría preguntarse ¿cuántos usuarios de ese porcentaje conocen lo que son los protocolos de seguridad inalámbricos? Nos aventuramos a asegurar que el porcentaje de estos usuarios apenas llegaría a rozar la media. Y es que, pese al uso exacerbado e ilimitado de Internet, pocos son quienes han oído hablar acerca de estos protocolos o cifrados, conocen en qué consisten y, sobre todo, desconocen por completo su importancia. Ese es el caso del nuevo protocolo WPA3, un cifrado de notable y necesaria importancia. ¿Qué es y en qué consiste realmente?

¿Qué es el protocolo WPA3 y en qué consiste?

En primer lugar, habría que hacer un alto en el camino y aclarar que WPA son las siglas correspondientes a Wi-Fi Protected Access, el protocolo lanzado por Wi-Fi Alliance en el año 2003. Este protocolo de seguridad para redes inalámbricas contaría con una segunda versión tan solo un año después, el llamado WPA2. 

Al descubrirse una serie de errores de vulnerabilidad en el tráfico de las redes Wi-Fi, el WPA2 ha sido declarado obsoleto y Wi-Fi Alliance presenta con notables mejoras su última versión, el protocolo WPA3. Un protocolo cuyo objetivo es evitar la intercepción de los datos transmitidos a través de la red WiFi.

Es decir, ante un posible ciberataque contra los usuarios, el protocolo de seguridad de redes inalámbricas WPA3 aporta claras mejoras en aspectos pertenecientes a autenticación y encriptación.

¿Cuáles son las diferencias entre WPA3 y WPA2?

Respuesta fácil: en la seguridad. Ante todo, las redes WPA3 son mucho más seguras que sus predecesoras, pues estas lo son incluso cuando la clave de conexión no lo es. Para consolidar esta afirmación, Wi-Fi Alliance ha dotado al nuevo WPA3 con un paquete de seguridad de 192 bits, lo que supone un sistema de seguridad mucho más resistente. 

Este nuevo protocolo suministra un cifrado de datos individualizado. Es decir, garantiza que, pese a que un atacante acceda a la contraseña, este será incapaz de desencriptar el tráfico producido previamente. 

Por otro lado, aquellos dispositivos que cuenten con cifrados WPA2, necesitarán un modo de transición especial para conectarse a sus puntos de acceso; ya que el WPA3 deshabilita protocolos anteriores.

Cabe señalar, además, la diferencia más notable entre WPA3 y WPA2: la funcionalidad Wi-Fi Easy Connect, incluida en el modelo reciente. Funcionalidad que permite simplificar el proceso de emparejamiento con dispositivos limitados (sin pantalla o botones). 

Tipos de protocolos WPA3

Existen dos tipos diferenciados de seguridad WPA3 que se adaptan, precisamente, a un momento en el que internet se ha convertido en una herramienta personal y empresarial. Estos tipos son los siguientes: 

  • WPA3 Personal. 

Este protocolo está pensado para los hogares y ofrece opciones tales como la creación de contraseñas más sencillas, o la protección de datos almacenados y del tráfico en la web, ya se produzcan casos de intromisión. 

  • WPA3 empresarial

Por su parte, el modelo empresarial mejora el encriptado para salvaguardar datos confidenciales; ya que está pensado para un uso en redes de gobierno, empresas o instituciones financieras.

¿Cuáles son las ventajas del protocolo WPA3?

Pese a que ya hemos adelantado varias de ellas, es necesario enumerar una a una las ventajas que introduce el nuevo protocolo WPA3. Estas son:

  • – Una mayor protección en redes públicas, gracias a su cifrado de tráfico entre dispositivos y puntos de acceso.
  • Refuerzo en la seguridad frente ataques, pese a que no se disponga de una contraseña fuerte.
  • La inclusión del cifrado de 192 bits para redes empresariales o personales, donde se traten datos confidenciales.
  • Una configuración más amable y sintetizada en el emparejamiento de dispositivos.

 

WPA3 permite, además, establecer conexiones de hasta ocho enlaces, dada su integración hacia una navegación mucho más segura. El nuevo cifrado cuenta también con tecnología OFDMA que permite las conexiones simultáneas, y tecnología BSS que reduce las interferencias. 

Señalar también que, pese a que es el fabricante quien decide si hacer o no una actualización de firmware; esta deberá ser compatible con WPA3 si desea obtener la certificación de la Wi-Fi Alliance.

En definitiva, nuevos patrones tecnológicos y digitales requieren nuevas y necesarias mejoras a la hora de hablar de seguridad en las redes. Dicho de otro modo, existe una necesidad de cubrir las vulnerabilidades de seguridad existentes. De modo que ya sea un punto de acceso Wi-Fi, un repetidor o router, o aquellos dispositivos que cuenten con tarjeta de red; el protocolo WPA3 se antoja claramente indispensable.