Change Surfers

Búsquedas por voz, la tecnología que se humaniza

Las búsquedas por voz suponen una nueva forma de interactuar con la tecnología mucho más natural. La era del clic se acaba, llega la era de la voz.

Activar el navegador GPS al conducir, cambiar de canción mientras estamos cocinando o comprar unas zapatillas de deporte que estén rebajadas. Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer con las búsquedas por voz, la tecnología que se humaniza. Google estima que la mitad de las búsquedas que se harán en este 2020 serán por voz, un pronóstico anterior a la crisis del COVID-19, por lo que cabe esperar que este resultado sea incluso superior. 

¿Qué son las búsquedas por voz?

La búsqueda de voz o voice search es una tecnología que permite a los usuarios acceder a los resultados de búsqueda de Internet mediante su voz y un dispositivo inteligente.  Gracias a esto ahora es posible obtener resultados de búsqueda sin la necesidad de levantarte de la silla o de mirar una pantalla. Estas características implican un cambio en cómo la sociedad interactúa con la tecnología. Podremos seguir haciendo uso del mundo online sin que afecte a la atención de nuestro entorno más próximo. La tecnología pasa así a integrarse en nuestras vidas de forma mucho más natural.

Las empresas tecnológicas apuestan por los asistentes de voz

Una muestra de la creciente importancia de las búsquedas por voz es el desarrollo de los asistentes virtuales por parte de las grandes compañías tecnológicas mundiales. Amazon con Alexa, Apple con Siri, Microsoft con Cortana, Google Assistant o Samsung con Bixby son algunos de los ejemplos más destacados.

Los asistentes de voz son programas de software que responden a la voz de sus dueños para ejecutar una serie de tareas. Esta tecnología responde a las preguntas del usuario a partir de las fuentes de información disponibles y de acuerdos con terceros. Cuando hablamos de los asistentes de voz debemos diferenciar según el tipo de dispositivo en el que se encuentre alojado para entender su uso potencial. Los asistentes de voz ya se pueden encontrar en smartphones, tablets, altavoces inteligentes, TV, relojes o auriculares.

Los asistentes de voz o cómo la tecnología se humaniza

“Alexa, ¿qué tiempo va a hacer mañana en Segovia?” Que los dispositivos contesten a esta u otras preguntas como lo pudiera hacer un humano cambia irremediablemente nuestra relación con la tecnología. Los asistentes de voz permiten a los usuarios interactuar con los software de una manera totalmente novedosa. Gracias al éxito de asistentes de voz los usuarios están dejando de ver a las máquinas como entes fríos y lejanos para pasar a estar dispuestos a conversar.

Esta humanización de la tecnología toma todavía más relevancia a medida que la edad del usuario va disminuyendo. Los millennials y la Generación Z han crecido en un entorno digital y por eso para ellos es mucho más fácil interactuar con la tecnología de forma natural. 

Un adulto tendrá cierta tendencia a utilizar las búsquedas por voz de la siguiente manera: 

“Oye Siri, restaurante para comer cerca”

En cambio, los adolescentes hacen las búsquedas por voz así:

“Oye Siri, búscame un restaurante que esté bien por aquí cerca, anda.”

Esta última forma de interactuar con la tecnología hará que los software cada vez nos conozcan más y más, incluso hasta el punto de identificar cuál es nuestro estado de ánimo. A partir de esto las posibilidades que nos pueden ofrecer las búsquedas por voz siguen aumentando, ya que según la tecnología vaya recopilando información del usuario, podrá hacerle recomendaciones a medida.

La deriva tecnológica, en la que parece que vamos hacia un fin de la era del clic para dirigirnos a la era de la voz está directamente relacionada también con los hogares inteligentes. En ellos, por ejemplo, se pueden encender o apagar las luces con la voz o controlar la climatización de la habitación según las preferencias del usuario.

Las búsquedas por voz en móviles

Según Google más del 20 por ciento de las búsquedas que se hacen en dispositivos Android ya son por voz. Usamos el smartphone para todo y es mucho más rápido y más cómodo hacerlo por voz. Por ello, el año pasado ya se incorporó desde la compañía estadounidense la posibilidad de activar las búsquedas por voz en su navegador Chrome en dispositivos móviles sin la necesidad de utilizar la aplicación de Google.

Un nuevo reto para las empresas

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos supone un constante reto para las empresas. Todas aquellas que dedicaron esfuerzos a emplear técnicas y herramientas para lograr un buen posicionamiento en buscadores deben continuar haciéndolo pero también tienen que adaptarse a las búsquedas por voz

Los negocios con presencia en Internet deben tener en cuenta tres tipos de factores a la hora conseguir posicionarse en las búsquedas por voz:

  1. Factores técnicos: el sitio web debe estar optimizado para móvil y su carga debe ser rápida. Además la estructura de URLs debe estar controlada a partir de ficheros XML que recojan la arquitectura de información del sitio y ayuden a que sea reconocida por el buscador.
  2. Factores de contenido: para definir una estrategia de contenido que dé resultados en las búsquedas por voz se recomienda tener en cuenta los datos demográficos del target, sus dispositivos, su edad… En el proceso de generación de contenido no sólo se debe pensar en cómo responder a las preguntas de los usuarios, sino también en cómo dar respuesta a una secuencia de preguntas.
  3. Factor local: las búsquedas locales suponen el segundo motivo por el que se busca por voz. Por eso es fundamental la optimización local a través de aplicaciones como Google Maps o Google My Business.
Conclusión

Las búsquedas por voz suponen una revolución en la forma en que nos comportamos en el día a día. Este tipo de herramientas abren ante nosotros un mundo nuevo de posibilidades en el que la tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en una compañera. De esta manera la innovación digital se acerca un poco más al ámbito humano, conociendo nuestras preferencias pero también identificando nuestros estados de ánimo. 

La gran apuesta que hacen las grandes compañías tecnológicas internacionales nos da una pista de la relevancia que pueden llegar a tener estos sistemas en el futuro. El sector empresarial debe por ello anticiparse y adaptarse cuanto antes a esta nueva realidad.

Esta deriva tecnológica nos lleva a un lugar en el que la tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en una compañera.