Openness

Así viví la Cas 2019

Este año he tenido la oportunidad de asistir durante dos días a la CAS,la conferencia de referencia sobre metodologías agile en España, donde he estado presente en varias conferencias de ponentes nacionales e internacionales que cuentan sus experiencias y aprendizajes sobre estas metodologías.

Pero no solo he asistido a estas conferencias, además en la CAS se juntan en torno a 700 personas relacionadas de un modo u otro con esta metodología. De esta manera he podido compartir conocimientos y experiencias en torno al agilismo, fomentando un entorno de colaboración que me hará  continuar evolucionando dentro de esta forma de trabajo. Además, he podido aprender de otras personas que se enfrentan problemas similares a los míos en su día a día. 

Como podéis imaginar  durante 2 días fueron muchas las keynotes, conferencias y workshops, en total fueron 98 sesiones. Lo más complicado era elegir a cual ir, porque todas ellas resultaban muy interesantes. Yo asistí a 17, pero como no os puedo hablar de todas, os haré un resumen de las que me parecieron más interesantes.

“Impulsando equipos ágiles de alto rendimiento con EVDnC”

Las siglas EVDnC vienen de Extreme Value-Driven Coaching. Los equipos ejecutan ciclos de desarrollo de un día (“Sprints de un día”) durante una semana, con el objetivo de producir valor de alta calidad, visible y utilizable todos los días. Estos ciclos rápidos de retroalimentación permiten a los equipos fallar rápido y aprender aún más rápido, acelerando el proceso de aprendizaje del equipo y brindando beneficios a largo plazo. 

“Entender a la persona para poder entender al equipo: neurocoaching para equipos” 

Para entender a las personas para poder empatizar con ellas, ¿como hacemos esto? Conociendo el sistema neurológico, conociendo el cerebro humano como si fuera nuestra CPU. En esta conferencia compartieron con nosotros técnicas para poder comprender mejor a las diferentes personas de un equipo, como se comunican, cómo reaccionan, roles en el equipo,el impacto del  estrés en la productividad, etc. De esta manera, podremos hacer crecer a los equipos y mejorarlos.  

 

“Como quisiera vivir sin estimaciones”

Esta conferencia como su  nombre sugiere, plantea si son necesarias las estimaciones, se planteó el hecho de que en la mayoría de los sprint planning se termina estimando en lugar de planificando. Compartió con nosotros como las estimaciones se pueden ver influenciadas por las necesidades de entrega, el momento del proyecto y presiones exteriores. Me llamó mucho la atención una frase que dijo “¿Qué crees que es más raro, no estimar o creer que lo que habéis estimado va a pasar?”.

Pero esta experiencia no es solo asistir a las conferencias, también es aprender de la gente que asiste, crear nuevas relaciones o reencontrarte con antiguos compañeros. Compartes opiniones con profesionales de otras compañías o de otros sectores que te aportan mucho.

Así que en resumen, ha sido una gran experiencia en la que he aprendido y compartido con muchos profesionales del Agilismo conocimientos y experiencias. Si os gusta esta metodología, os aconsejo siempre que podáis, asistais a la próxima CAS, ¿nos veremos en 2020?